La teoría utilitarista hace referencia a la idea de la felicidad y mide las acciones de acuerdo al grado de felicidad que puedan causar a la mayor cantidad de personas y la menor cantidad de sufrimiento para menor cantidad de personas.
Evaluando la decisión de “Pagar o no la cirugía con el dinero de empresa” podremos darnos cuenta si en realidad fue o no una buena decisión.
Primero desde el punto de vista del Señor Muñoz y otro desde la empresa. A continuación evaluaremos las 2 situaciones con los stakeholders que se ven involucrados.
Los accionistas, la empresa y el gobierno fueron los mas perjudicados con la decisión que tomo el Sr. Muñoz ya que en definitiva iban a sufrir.
Parece que el valor del dinero era tan grande para el Sr. Muñoz y de igual forma la felicidad de su esposa, que no importaba que en realidad que muchas más personas se verían perjudicadas por su decisión. Se puede ver claramente que fue una mala decisión.
Pregunta 2: Presente 2 problemas desde el punto de vista de la teoria de la justicia en el caso que analiza y como se representan los derechos de los involucrados en este caso.
Definitivamente el Sr. Muñoz esta violando un derecho fundamento de todas las personas, en este caso el de la propiedad. Esto se ve reflejado desde el momento que él decide tomar dinero que no es suyo para satisfacer sus propias necesidades. Cuando la persona saca porvecho de su nivel para beneficiarse con recursos que no son suyos y saca provecho de ellos se viola los derechos de la empresa pa la cual trabaja. Un problema es, como no peder de vista que aunque esta persona cometa "robo" darle una tratativa justa para que tampoco se vea denigrada y humillada. La empresa debe pensar que apesar de los hecho ocurridos no puede dañar a la persona de una manera física ni psicologica.
Se espera un castigo justo y equilibrado como sanción frente a los hechos ocurridos. Para no perder de vista la congruencia con el castigo, es importante que la empresa cuente con herramientas que la ayuden a tomar decisiones. En ese sentido, es importante que la empresa cuente con un código de ética para que regule que acciones tomar frente a ciertos hechos. De ahi la importancia que todos lo conoscan y sepan a que atenerse.
Ahora viendolo desde el punto de vista de la empresa, esta tenia todo el derecho de tomar las acciones correctivas que crea conveniente ya al ser el Sr. Muñoz su trabajador bajo un contrato de trabajo, la empresa puede evaluar los hechos y decidir que castigo aplicarle por la falta cometida. Es asi que deciden separarlo y la persona no tiene otra salida sino aceptar la sanción. En ese sentido, la empresa utilizo el derecho que le da ser el empleado del Sr. Muñoz para despedirlo.
Para esto hay herramientas, en este caso por parte del gobierno, que proteje a los empleadores para despedir a alguien que robe y pueda ser despido arbitrariamente siempre que se compruebe el hecho. Es por eso que las leyes, en este caso el Ministerio de trabajo para dar poder a las empresas y no esten desprotegidas frente a faltas que atenten contra su patrimonio.
Como mencione anteriormente es importante contar con herramientas para poder defender los derechos de todos los involucrados, por un lado no abusar del trabajador y su falta, por lo que es necesario un código de ética para ver que sanción es conveinte y no sobrepasarse con la justeza. Y por otro lado los derechos de la empresa y la propiedad privada que se ve afectada, por lo que el gobierno plantea que si un trabajador comete una falta grabe puede ser causal de despido, con lo cual protege a la empresa en caso de un despido arbitral.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario