Descripcion de la empresa y del caso: PEMEX y Raúl Muñoz


Petrolera Mexicana: PEMEX


Pemex tiene sus orígenes desde que en 1919, Shell tomó el control de la Mexican Eagle Petroleum Company y en 1921 formó Shell-Mex Limited, la cual comerciaba productos bajo las marcas “Shell” e “Eagle” en el Reino Unido. En 1931, parcialmente en respuesta a las difíciles condiciones económicas de aquellos tiempos, Shell-Mex fusionó sus operaciones de mercado en el Reino Unido con las de la British Petroleum y creó la Shell-Mex and BP Ltd., una compañía que funcionó hasta que las marcas se separaron en 1975.



Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero.

Esta empresa actúa bajo la supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente la Dra. Georgina Kessel Martínez. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Juan José Suárez Coppel.


Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa no solo de México sino de Latinoamérica en cualquier tipo. Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB de algunos de los países de Latinoamérica. [1]



Visión:

“Ser una empresa pública, proveedora de energía, sustentable, preferida por los clientes, reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia operativa, transparencia, rendición de cuentas y la calidad de su gente y productos, con presencia y liderazgo en los mercados en los que participa.”

Misión:

"PEMEX es un organismo descentralizado que opera en forma integrada, con la finalidad de llevar a cabo la exploración y explotación del petróleo y demás actividades estratégicas que constituyen la industria petrolera nacional, maximizando para el país el valor económico de largo plazo de los hidrocarburos, satisfaciendo con calidad las necesidades de sus clientes nacionales e internacionales, en armonía con la comunidad y el medio ambiente."

A continuación se muestra el organigrama de PEMEX


Asimismo, PEMEX opera a través de un corporativo y cuatro organismos subsidiarios:
  • Petróleos Mexicanos es el responsable de la conducción central y de la dirección estratégica de la industria petrolera estatal, y de asegurar su integridad y unidad de acción.
  • Pemex Exploración y Producción tiene a su cargo la exploración y explotación del petróleo y el gas natural.
  • Pemex Refinación produce, distribuye y comercializa combustibles y demás productos petrolíferos.
  • Pemex Gas y Petroquímica Básica procesa el gas natural y los líquidos del gas natural; distribuye y comercializa gas natural y gas LP; y produce y comercializa productos petroquímicos básicos.
  • Pemex Petroquímica a través de sus siete empresas filiales (Petroquímica Camargo, Petroquímica Cangrejera, Petroquímica Cosoleacaque, Petroquímica Escolín, Petroquímica Morelos, Petroquímica Pajaritos y Petroquímica Tula) elabora, distribuye y comercializa una amplia gama de productos petroquímicos secundarios. [2]

Descripción de nuestro caso: Raúl Muñoz Leos en Pemex

Uno de los escándalos más sonados de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) fueron los actos de corrupción que llevaron a la renuncia de Raúl Muñoz Leos de su cargo de Director General.




Entre uno de estos actos se encuentra el desembolso no autorizado de fondos de PEMEX para gastos personales. Esto se puede evidenciar en el pago de 163 mil 244 pesos, en agravio de Petróleos Mexicanos, para la liposucción y cirugía estética de su esposa, además de disponer de 212 mil pesos de la empresa en cirugía dental para la misma. Asimismo, está siendo investigado por el uso del dinero de la empresa para hacer viajes no justificados. [3]

Otro de las acciones que desembocaron en la renuncia de Raúl Muñoz Leos fue el hecho que se descubrió que durante su gestión, celebró un acuerdo, el convenio 10275/04, con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana –STPRM- sin estar facultado por la ley para suscribirlo, el cual llevó a la transferencia "ilegal" de 1,74 mil millones de pesos (160 millones de dólares) al sindicato. Como una justificación, el ex director de Pemex asegura que ese convenio fue para salvar al país de una huelga del gremio petrolero. [4]

Así pues, en este blog nos enfocaremos en analizar el aspecto ético de sus actos en función a los temas estudiados en el curso de Ética para los negocios, y de esta manera entender las consecuencias que traerían para PEMEX y el pueblo de México. Sobretodo buscaremos evaluar el hecho  de que como el director de la empresa estatal mexicana mas importante de ese país incurre en un acto poco etico aprovechandose de su cargo de presidente. El  Sr. Raul Muñoz Leos creyo conveniente pagar los gastos de su esposa en cirugias esteticas con dinero exclusivo de la empresa Pemex para la cual el trabajaba. Asimismo, para poder salirse con la suya, esta persona consiguió a su vez influenciar a otras personas para que apañen tus moviemientos inrregulares dentro de la empresa

Sin lugar a dudas decidió realizar esa actividad por que consideró que, como era un gasto menor y el era el "presidente" de la compañia, pasaría sin que nadie pudiera decirle nada. No dudó en ningun momento en utilizar el dinero que le fue encargado para que sea utilizado de la mejor manera para el benficio de todo Mexico, e "invertirlo" en frivolidades personales.



[1] Cfr. Wikipedia 2009 ( http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leos_Mexicanos)
[2] Cfr. PEMEX.com ( http://www.pemex.com/index.cfm?action=content§ionID=1&catID=6)
[3] Cfr. Terra Noticias (http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/145690/)
[4] Cfr. Correo.mx (http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=24111)